Saberes 3.0 nace como la necesidad de preservación de la memoria e identidad de los grupos no reconocidos por la academia, pero que son esenciales para la construcción social, la preservación social, la preservación del acervo cultural, la experiencia adquirida y la visibilización de lo evidente pero no apreciado.

Objetivos del proyecto

Fortalecer las practicas culturales y tradicionales que representan los sabedores de la localidad de Suba , cartografiados en el proyecto SaberEs, y que sirven como sustento de esta población desde el reconocimiento y activación de la cadena de valor de bienes o servicios que puedan plantear un mejoramiento de su calidad de vida. 

  • Identificar y documentar saberes culturales, ancestrales, populares y tradicionales, a través de las historias de sabedores que habitan la localidad de Suba. 
  • Crear una plataforma para reunir, visibilizar y promocionar los productos y/o servicios creados por estos sabedores.
  • Fortalecer a la comunidad y a la vez al patrimonio cultural de la localidad. 

¿Quiénes se benefician de este proyecto?

19 Sabedores de la localidad de Suba, que a través de su trabajo en los territorios y el acervo cultural que representan, han sido documentados, esto como una posibilidad de reconocimiento masivo de sus practicas. Pero además que pueden tener en esta plataforma una alternativa para comercializar sus productos y servicios, brindando así una vitrina virtual para la reactivación económica de este grupo social tan relevante en la memoria cultural e identitaria de la localidad. 

Logros del Proyecto

0
Sabedores Cartografiados a lo largo del proyecto saberes en los ultimos 3 años
0
Sabedores particitantes del proceso de formación y fortalecimiento organizacional
0
Sabedores que ofrecen productos y servicios en esta plataforma

Aprendizajes

Aprendemos cada vez más a escuchar las necesidades y reconocer las capacidades de los sabedores que habitan la localidad. Construimos relaciones basadas en la confianza para recuperar la memoria colectiva, construir paz y fortalecer, no solo el tejido comunitario, sino
además el patrimonio artístico-cultural. Este proyecto nos permite fortalecer nuestras destrezas como mediadores y gestores culturales, a la vez que ampliar nuestras estrategias de acción.

Buscamos seguir siendo aliados de los Sabedores y guardianes de sus saberes.

Memoria Social